sábado, 14 de julio de 2012

Foster Child, Offside y Sex and zen: extreme ecstasy

Sábado 14 de julio: Sesiones especiales

Pues hoy sesiones especiales y mañana clausura. A estas alturas ya paso de decir que podéis votar pelis atrasadas en davidamorosn@gmail.com, ya paso de decir que HateLove de El último blog a la izquierda ha hecho una programación paralela de cine asiático extremo que ha cerrado con "Shogun's sadism" y que podéis votar cualquiera de las películas de su sección en su blog y ya paso de decir que yosónico brinda a sus queridos fans cada día una selección de fotogramas con vocación artística. Y ya paso de decir que la gracia está en que debatamos y comentemos. Ya paso.

1- Sesión Golfa. Sex and Zen: Extreme Ecstasy (2011) de Christopher Sun Lap Key (Hong Kong)

Este remake de la mítica Sex and Zen de 1991 es una comedia bizarra con grandes dosis de erotismo ideal para ver en una madrugada golfa, si puede ser acompañado al menos de alcohol. Wei Yangsheng se rige por la máxima de un particular carpe diem: aprovecha el momento y disfruta del placer (especialmente sexual) mientras el tiempo lo permita. Un día conoce a la bella Tie Yuxiang. Los dos se enamoran a primera vista y terminan por casarse; sin embargo, ella no puede satisfacer el insaciable apetito sexual de él. Sex and Zen: Extreme Ecstasy es una orgía de dagas voladoras, escotes desbocados, lujuria y mucho cachondeo.

Trailer

Película


2- Sesión reivindicativa. Offside (2006) de Jafar Panahi (Irán)

Lamentablemente poco podemos hacer ante el encarcelamiento político de Jafar Panahi. Solo nos queda no olvidarlo. Y la mejor manera de no hacerlo es recuperando su último largo de ficción antes de tener que luchar contra su propio gobierno. Una chica vestida de hombre es detenida antes de entrar en un estadio de fútbol. Encerrada con otras mujeres que intentaron colarse en el campo, deberán seguir el partido a través de los comentarios de un soldado que no tiene ni idea de fútbol. Después son entregadas a la brigada "antivicio". Comedia que, tomando como pretexto la pasión por el fútbol, reivindica los derechos de las mujeres iraníes.

La película está en Filmin por 1'95

3- Sesión "mi recomendación". Foster Child (2007) de Brillante Mendoza (Filipinas)

Dentro del post que dediqué a las 200 mejores películas de la década pasada, concretamente en el Top-25, colé un film filipino del entonces poco conocido Brillante Mendoza. El director filipino ha ido ganando fama y adeptos durante estos últimos dos años e incluso ha estrenado comercialmente en nuestro país. Y yo no me he cansado de recomendar esta historia hermosa de mujer de los barrios bajos de Manila que cría un niño en acogida hasta que debe darlo en adopción. Un canto a la vida, al amor y a la dignidad. Imperdible.

Película

Pues lo dicho, mañana clausuramos con 3 idiots y el lunes el palmarés de todas las secciones a competición y el voto del público de todas las secciones, a competición o no.

10 comentarios:

  1. Bueno, no conocía "Sex and zen", ayer la ví y tal como comentas en un cachondeo total, pero en todos los sentidos.
    Tal vez, como la vi solo, sin juerga alrededor, la película me aburrió bastante. Lo que al principio hace gracia, al final se repite hasta la saciedad.
    Nota: 1

    "Offside", en cambio, me he divertido más con la propuesta de Pahani. No soy muy amante del cine israelí, pero me ha parecido una película fresca y divertida. Seguro que no les hizo mucha gracia lo que el director propone, reivindicando el derecho de cualquier mujer. Todo ello inteligentemente con la excusa del fútbol. Una entretenida comedia coral. Nota: 3

    "Foster Child", estamos seguro ante una de las mejores películas de todo el Festival. El particular director filipino realiza una magistral película, una hermosa, dulce y triste película. Muy alejada de cualquier propuesta de la actualidad. Pudo ser un dramón, pero esquiva este obstaculo para realizar una maravillosa película.
    Nota: 5

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Sigo en mi línea de peli por post y esta vez le toca el turno a la magnífica Foster child del brillante Mendoza.

    En mi lista inicial de votaciones, donde solo había un 5, me planteé seriamente ponerle la nota máxima. Finalmente, claro está se la pongo

    Toda la película es impresionante, con esa sensibilidad que Mendoza logra siempre, construyendo escenas sobrecogedoras con elementos que en otras manos solo conseguirían aburrir al público. En Foster child, hay dos escenas que tendré grabadas en la retina durante muchos años: cuando baña al niño y ese final desgarrador que va desde la llegada al hotel hasta el final

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. En la intro se te nota algo cansadillo... ánimo que ya estamos!! Vamos allá, como no hoy no voy a poder ver ninguna de las que no he visto, te comento ya Foster child.

    Tras descubrirlo, en poco más de una año, Brillante Mendoza se ha convertido en uno de mis directores favoritos de la actualidad. Esa forma de captar su entorno como una realidad impasible a la cámara y la sensibilidad que desprenden la mayoría de sus personajes y situaciones la encuentro excepcional. Sé que tiene muchos detractores alegando cierto chantaje emocional y recreo en el miserabilismo, supongo que es cuestión de gustos.

    Concretando en Foster child, la película tiene escenas antológicas como es el baño del niño en la calle que forma parte del poster de la película. Una de las películas (junto con Lola) más emocionantes que he visto en los últimos tiempos. Los últimos 30 minutos (toda la parte del hotel) los encuentro de obra maestra total, sin más. Tengo pendiente dedicarle un post en dd1984, no es para menos. Nota: 5

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hombre. Lo de la intro era coña. Lo que pasa que como en un texto no hay tonito. Estoy animado, pasando el día fuera. Esta noche opino. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Bueno, pues comento las dos que he visto:

    Offside: Me pareció muy divertid y con una buena crítica social, la cual funciona sin buscar el exceso lacrimógeno. Nota: 4/5

    Foster Child: Me gustó, pero estoy lejos de verla como obra maestra, es verdad que tienen buenos momentos y que trata el tema de manera también alejada de la lágrima, pero, aunque coincido con el gran final me sobran los dos últimos minutos, donde para mi rompe ese esquema y cae en el recurso llorón. Por cierto, seré raro pero a mi la escena del baño me dejo indiferente jejeje. Aún así, por ser de quien es y teniendo bastantes problemas para conectar con el cine de este tipo me parece de lo mejor de este estilo. Nota: 3/5.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Pues me alegra muchísimo Marta tenerte por aquí y me alegra que te sientas mejor y con fuerzas de ir posteando e ir visitando blogs. Un beso muy, muy fuerte.

    ResponderEliminar
  6. Por fin estoy por aquí. Yo C. Noodles, lo hice más a conciencia que tú, ja,ja. En compañía y botellita de vino mediante me puse a ver Sex and Zen... pero mi conclusión... es como la tuya. Vaya rollo. A la media hora se pierde el interés y se hace muuuuuy aburrida. Y es que hacer durar una peli así más de dos horas debería ser delito. En fin, que una golfa muy floja y prescindible, que solo merece la pena en el supuesto erótico festivo que desees ver chinas de buen ver en paños menores... y uno se cansa pronto. Un 1.

    La cinta Offside de Jafar Panahi es otra historia. De no ser porque sabemos que hay gran parte de realidad en el metraje nos podría parecer un episodio de Mortadela y Filemón a la iraní, tal es el grado de absurdidad de lo que el director nos plantea y de la sociedad de dicho país. Pero no es una película de humor, sino de crítica social (así ha terminado el pobre director) y dicha crítica está hecha con mucho cinismo, pero también tengo la sensación que con mucho cariño casi para con todas sus personajes, al fin y al cabo, todos víctimas de un estado represor. Tiene sus altibajos. Es 100% cine iraní. Es muy recomendable. Un 4.

    Foster Child, es para mí, la mejor película hasta la fecha de su brillante director, Brillante Mendoza. Éste, cámara en mano, nos muestra las chabolas de Manila de verdad, con todo lujo de detalles. En ellas se explica la historia de una mujer que trabaja cuidando a niños salidos del orfanato durante meses o años, hasta que llega el momento de entregarlos a sus familias de adopción. La película narra el día en que la adopción de uno de estos niños va a producirse. Mostrando tan solo escenas cotidianas y acciones vulgares, que se toman el tiempo real para ser mostradas y no el tiempo al que el cine nos tiene acostumbrados, la película consigue emocionar con un tono muy contenido. La verdad se impone en los actores (no profesionales),en sus actos, en sus emociones y finalmente tenemos la sensación de que no estamos viendo una película sino un trozo de vida de unas personas que viven en barrios marginales, pero que tienen decencia y sentimientos y dignidad. La película se va adentrando en un tono de tristeza inevitable en el que no hay culpables ni víctimas. Solo está la realidad. La escena citada del baño me parece increíble. Está tocada por la magia. Dani, tuve el sentimiento de vida en la pantalla más grande que quizás he tenido nunca. De vida de verdad. QUqe se disfruta y se escurre. De alegría. Pese a todo. Pese al resto del mundo. Y el final me dejó con un nudo en la garganta durante varios minutos. Emocionado. Conmocionado. ¿Podría evitarse? Quizás. También pudo evitarse el Guernica, demasiado melodramático, ¿no? Mi nota un 5 enooorme. Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  7. Sandra23:53

    Pues ya solo queda un día y esto ha sido muy muy intenso y nos ha tenido a todos ocupados un mes viendo cine bueno y malo... como tiene que ser.

    Sex & Zen es una película que he detestado. Me parece aberrante. Le pongo un 1.

    Offside me parece brillante. Esa crítica a la marginación de la mujer. Que no se la deja ni opinar casi y la manera de rodarlo de Panahi con el ejemplo del fútbol me pareced fascinante. Le pongo un 4.

    Foster child son palabras mayores. Una película delicada, triste, hecha desde el corazón. Brillante Mendoza nos deja hechos polvo cuando se acaba la película. Yo, desde mi experiencia de madre entiendo perfectamente a esa mujer que se desmorona cuando tiene que entregar a ese niño que era como su hijo. La escena del baño me parece de lo mejor del cine asiático que he visto hasta el momento. Si me lo permitís también la tacho de obra de arte. Un 5, por supuesto.

    Hasta mañana. Besos!

    ResponderEliminar
  8. Con la de Sex & Zen se pasa el rato si sabes cómo tomártela. Un poco demasiado larga, eso sí.

    La comenté (comenté la saga entera, de hecho) aquí:
    http://battopresenta.blogspot.com.es/2011/11/peliculas-que-no-comento-mas-fondo-por_27.html

    ResponderEliminar
  9. Ya no me va a dar tiempo a ver dentro del límite "Sex and zen" pero pienso verla igual, cuando termine de descargar. Sobre Foster Child de nuevo un "Brillante" Mendoza, un cuatro (4)

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar