domingo, 29 de julio de 2012

135 planos que te harán recuperar la fe en el cine

Por fin llega Agosto. En muy poco me tomo vacaciones y veraneo en un lugar donde no tengo conexión a internet. El año pasado, al menos un día a la semana y en parte obligado por mi sección de "mi película de la semana" visitaba un locutorio para mantener abierto el blog y mirar vuestros posts. No descarto hacerlo si tengo mono o si tengo algo interesante que explicar. Pero la verdad es que un cierto cansancio, las olimpiadas y otros factores, me hacen pensar que poco me vais a ver el pelo este agosto. La segunda quincena trabajo, pero ni os explico mi compleja vida esos días. Por todo ello, y por si acaso no aparezco en días, voy a dejar uno de estos posts que tan bien quedan para despedir la "temporada".

Se trata de un montaje de Flavorwire  (aquí el original) con los que consideran los 135 planos más bellos de la historia del cine. Dice el título que son planos para recuperar la fe en el cine. Os aseguro que he perdido la fe en muchas, muchas cosas, pero en el cine para nada, pero por si alguno de vosotros está cerca de hacerlo, o simplemente quiere recrearse la vista, aquí el vídeo y al final las películas a las que pertenecen los planos con su director de fotografía entre paréntesis.

Feliz agosto.


Man with a Movie Camera (Mikhail Kaufman), The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford (Roger Deakins), Baraka (Ron Fricke), Koyaanisqatsi (Ron Fricke), Days of Heaven (Nestor Almendros), Akira Kurosawa’s Dreams (Takao Saito, Shoji Ueda), What Dreams May Come (Eduardo Serra), Legends of the Fall (John Toll), Lawrence of Arabia (Freddie Young), El Topo (Rafael Corkidi), La Dolce Vita (Otello Martelli), The Tree of Life (Emmanuel Lubezki), Daughters of the Dust (Arthur Jafa), Chinatown (John A. Alonzo), Hero (Christopher Doyle), Kagemusha (Takao Saito, Shoji Ueda), The Night of the Hunter (Stanley Cortez), Ugetsu (Kazuo Miyagawa), Songs from the Second Floor (Istvan Borbas, Jesper Klevenas, Robert Komarek), The Black Stallion (Caleb Deschanel), Vertigo (Robert Burks), Manhattan (Gordon Willis), Apocalypse Now (Vittorio Storaro), Lovers of the Arctic Circle (Gonzalo F. Berridi), The Duellists (Frank Tidy), Powaqqatsi(Graham Berry, Leonidas Zourdoumis), Ran (Asakazu Nakai, Takao Saito, Shoji Ueda), Bombay Beach (Alma Har’el), 2001: A Space Odyssey(Geoffrey Unsworth), The Thin Red Line (John Toll), Cave of Forgotten Dreams (Peter Zeitlinger), The New World (Emmanuel Lubezki), Solaris (Vadim Yusov), The Diving Bell and the Butterfly (Janusz Kaminksi), I Am Love (Yorick Le Saux), A Matter of Life and Death (Jack Cardiff), Onibaba (Kiyomi Kuroda), Blue Velvet (Frederick Elmes), No Country for Old Men (Roger Deakins), I Am Cuba (Sergei Urusevsky), The Fountain (Matthew Libatique), There Will be Blood (Robert Elswitt), The Human Condition (Yoshio Miyajima), The Proposition (Benoit Delhomme), Raise the Red Lantern (Lun Yang, Fei Zhao), The Godfather Part II (Gordon Willis), 2046 (Christopher Doyle, Pung-Leung Kwan), Beauty and the Beast (Henri Alekan), Melancholia, (Manuel Alberto Claro), Road to Perdition (Conrad L. Hall), Alexander Nevsky (Eduard Tisse), Sunrise (Charles Rosher, Karl Struss), Blade Runner (Jordan Cronenweth), Citizen Kane (Gregg Toland), House of Flying Daggers (Xiaoding Zhao), Wings of Desire (Henri Alekan), Atonement (Seamus McGarvey), The Last Emperor (Vittorio Storaro), Before Night Falls (Xavier Perez Grobet, Guillermo Rosas), The Last Picture Show (Robert Surtees), The Red Shoes (Jack Cardiff), Down by Law (Robby Müller), Amelie (Bruno Delbonnel),Chungking Express (Christopher Doyle, Wai-keung Lau), Children of Men (Emmanuel Lubezki), Black Orpheus (Jean Bourgoin), The Leopard (Giuseppe Rotunno), The Age of Innocence (Michael Ballhaus), Perfume: The Story of a Murderer (Frank Griebe), Raging Bull (Michael Chapman), The Fall (Colin Watkinson), The Pillow Book (Sacha Vierny), Martha Marcy May Marlene (Jody Lee Lipes), Nosferatu the Vampyre (Jorg Schmidt-Reitwein), The Third Man (Robert Krasker), Good Night and Good Luck (Robert Elswitt), The Scarlet Empress (Bert Glennon), The Man Who Wasn’t There (Roger Deakins), Talk to Her (Javier Aguirresarobe), In The Mood for Love (Christopher Doyle, Pung-Leung Kwan, Ping Bin Lee), The Man Who Cried (Sacha Vierny), Santa Sangre (Daniele Nannuzzi), The Passion of Joan of Arc (Rudolph Maté), In Cold Blood (Conrad L. Hall), 8 ½ (Gianni Di Venanzo), Brazil (Roger Pratt).





13 comentarios:

  1. Majestuoso el vídeo, como colofón de temporada. Que lo pases bien, a donde yo voy creo, que tampoco hay red, pero tampoco la quiero, pretendo desintoxicarme un poco y no estar pendiente de nada. Nos vemos a la vuelta.

    Un abrazo.
    Roy

    ResponderEliminar
  2. Buen video, gracias :-). Solo desearos a ti, Sandra y Gerard unas geniales vacaciones y que espero que vuelvas con las pilas cargadas para seguir haciendonos difrutar con el blog. Un abrazo a los tres ;-).

    ResponderEliminar
  3. Buenas vacaciones y gracias por ese fantástico vídeo. Hasta la vuelta!

    ResponderEliminar
  4. Hermoso post para acabar la temporada. Muchos planos míticos e increíbles. Merecido descanso. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Ante todo David, desearte unas felices vacaciones, que bien merecidas las tienes. LLevas una temporada de mucho trabajo, y supongo que necesitarás cargar pilas en general y por lo que te espera en Sitges en particular.
    Bueno hasta aquí mis mejores y más sinceros deseos. Sobre el vídeo también voy a ser sincero.Me consta que lo has puesto con la mejor de las intenciones, no me cabe duda. Pero la verdad, me parece sencillamente un horror vacuo y esteticista. Repleto de supuestas imágenes sensuales al más puro estilo new age, pero en el peor sentido de la palabra.
    Lo considero un error mayúsculo. Menos mal que salen Welles y Lancaster, ah y se me olvidaba Rosarillo flores recibiendo al morlaco en "hable con ella".
    Si me tengo que guiar por este montaje de imágenes presuntamente "bonitas" me cargo el cinematógrafo y a los hermanos Lumiére. Ayy Ayyyy. Un fuerte abrazo David, y lo dicho Feliz verano.

    ResponderEliminar
  6. Haces bien David, desconecta y da prioridad a otras cosas, porque ha este paso nos volvemos todos locos,jaja.

    A mi me quedan quince días, todavía!!

    El video no me gusta. i´m sorry. me parece una chorradita como un piano. Prefiero empaparme de buenas películas, que imágenes que no me aportan nada.

    La fe en el cine no la perderemos nunca. Como decía Trufautt, "Quien ama al cine, ama a la vida".

    Un abrazo

    PD: Creía que ibas a anunciar un Festival de Verano Asiático. Ahí todos junto al aire libre, y bandejitas de sushi para disfrutar! ...

    ResponderEliminar
  7. Lo dicho, que paséis unas estupendas vacaciones que eso siempre sienta bien, nosotros nos quedamos por aquí cuidando de la blogosfera :) A la vuelta nos vemos con Sitges en la cabeza :) Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Que pases unas buenas vacaciones!

    El video es interesante y el montaje ingenioso. No lo calificaría de horroroso pero faltan películas y sobran puestas de sol.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Lo mismo, que tengas unas excelentes vacaciones. El video, qué decir!?, insuperable, maravilloso.

    ResponderEliminar
  10. Muy bonito el vídeo, incluye una de El Tercer Hombre, eso es tener buen gusto. A disfrutar de las vacaciones. No pises ni los locutorios y desconecta los datos del smartphone. Vuelve al siglo XX durante unos días. Sienta muy bien.

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todos por los buenos deseos y las muestras de cariño. Ahora sí me voy. Me alegra que el video con el que me despido haya provocdo poémica e impresiones encontradas. Seguimos demostrando lo sano que es el debate y las diversas opiniones.

    Respecto al festival con sushi... para el año que viene ;)

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. wow muy bueno.
    saludos y que la estés pasando bien.
    David

    ResponderEliminar
  13. Hola:
    Chulo el video. Si que es cierto que algunas de las películas que aparecen se quedarón al final un poco vacias y bonitas para ver pero con una narrativa bastante defectuosa (Mallick solo me ha convencido con "El arbol de la vida" y "pozos de ambición" me aburrió horrores...) Aún asi me ha recordado unas cuantas películas que tengo que ver
    Un saludo y felicidades por el blog

    ResponderEliminar