viernes, 22 de junio de 2012

Sección Paralela: Guilty of Romance

Pues iniciamos la sesión paralela grandes directores con la película de Sion Sono. Tenemos nuevo jurado compuesto por Sandra, Yosónico, Lughnasad, Daniel y Pabela. Mucha suerte y ánimos.


Viernes 22 de junio: Sección paralela grandes directores

Guilty of romance de Sion Sono (2011)  País: Japón  Duración: 112 minutos



Si hay un director que en poco tiempo se ha puesto de moda entre los festivales de medio mundo, sin duda es el japonés Sion Sono. Un director al límite de la cordura, demencial y polémico que no dejará a nadie indiferente. Izumi es la esposa de un exitoso escritor. Su día a día pasa por una anodina rutina y por una relación sin pasión. Un día, comienza a trabajar en un supermercado,otro, termina involucrándose en una película pornográfica; y finalmente, comienza a ejercer de prostituta. Mientras ella se sumerge en una espiral de sexualidad irrefrenable, un cadáver aparece en el barrio de los hoteles del amor. La película estuvo en Sitges 2011.



Trailer

Película (emule)

Torrent (subtítulos) (gentileza de Pabela)


Filmaffinity: 6,5    Imdb: 6,9


No olvidéis que una de las gracias de este festival son vuestros comentarios, no olvidéis dar un voto a la película en los comentarios de 1 a 5 sin decimales (o en davidamorosn@gmail.com, votando todas las que queráis de las 50 del festival), no olvidéis visitar la selección de fotogramas diaria de yosónico ni la sección paralela de cine extremo asiático de El último blog a la izquierda, ni la escena favorita de mundodena. Recordad que tenemos un extenso programa de 50 películas y una plantilla de visionados.

Mañana: Hara-Kiri, the death of samurai

22 comentarios:

  1. No me gusta demasiado Sion Sono. Le considero un director que con sus películas realmente enfermizas busca llamar la atención.
    Son historias demasiadas rebuscadas como queriendo decir: "aquí estoy yo, Sion Sono, mis películas son diferentes y soy muy bueno".
    Reconozco un cierto poderío visual pero nada más. Los guiones adolecen del talento de otros de similar corte.
    Juega con el exceso. El gore y el sexo es una unión muy fructífera que da pie a que los nuevos espectadores (sobre todo los más jovenes) le adoren. Debido a esto, sus películas se quedan en la superficialidad de sus imágenes dejando de lado el relato, la historia y el guión que suele ser bastante flojo.
    "Guilty of Romance" tiene todos estos defectos. Aún así considero que este director, si se centra, puede ofrecernos alguna película que merezca la pena. Ya en "Love exposure" (su mejor película), demuestra que lo puede hacer.

    Es atrevida, arriesgada, pero el cine es algo más llamado talento.
    Mi nota: 2

    ResponderEliminar
  2. Pues tengo que iniciar la polemica, ya que bajo mi opinion a Sion Sono le sobra talento. Es cierto que sus películas combinan sexo y violencia, pero para mi es un creador de climax. A mi me atrae en cada secuencia por surrealistas, por coloridas, por imaginativas. Bajo mi opinion Guilty of Romance es una película excelente. No tengo ninguna duda en poner mi primer 5.

    Saludos!
    Àlex.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex, soy consciente de la polémica de este director.
      Pero sigo leyendo siempre las mismas palabras, climax, ambiente,color, etc. De eso no tengo ninguna duda que lo hace bien. Pero sus historias naufragan al no tener guiones sólidos que las mantengan. Pero es mi opinion y respeto y mucho las demás.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Supongo que todo depende de lo que te enganche la película. A mi el director me encanta y siempre consigue cautivarme. Para películas formales ya tenemos muchos otros directores, que siguen un guión estructurado. Yo de Sion Sono espero algo diferente, espero incoherencia, espero brutalidad, espero rabia. Al final en sus películas solo nos muestra como de pelígroso puede llegar a ser una represión a algo, en esta concreta a la vida en pareja sin pasión, sin sexo. Luego es llevar al extremo una idea, y bajo mi punto de vista, nadie lo hace mejor que él. Pero evidentemente se que hay mucha gente que no comparte para nada esta opinion. Eso también es parte de la gracia, no nos deja indeferentes...

      Saludos!
      Àlex.

      Eliminar
    3. ¡¡¡Qué bien!!! Un poquito de polémica. Yo siento estar un poco en medio y no poder ponerme de ningún lado para generar más debate. De entrada me encantan los directores extremos que levantan polémica (y extremos en todos los sentidos, desde Sono a Miike hasta Weerasethakul o Reygadas) independientemente del lado en que me ponga ya que creo que fomenatan la pasión por el cine. Yo creo que Sono sí tiene talento, pues para lograr trasmitir esa locura, ese desenfreno, esa histeria que son sus películas hay que tenerlo. Pero también creo que aún no la logrado una peli redonda, ni de lejos (y llevo 5 suyas). Estoy con C.Noodles en que la vez que más se ha acercado ha sido en "Love exposure" y estoy con Álex en que a veces el guión puede ser secundario en favor de las sensaciones. Pero sí creo que a Sono le fallan, sino los guiones, al menos las historias. Un director con esa fiereza visual necesita de una historia que calze con su estilo y lo sublime, y sin duda, a mi modo de ver Sono aún no lo ha logrado.
      Como vi la peli en Sitges, que dentro de las de Sono es de las que menos me gusta, copio abajo lo que escribí en su momento, pero quería dejar mi opinión aquí y contribuir al debate. Un abrazo.

      Eliminar
    4. Por cierto, para no dejar a Álex solo en su pasión por Sono os enlazo la opinión de un fan, BCNdays de "Después de 1984", ausente estos primeros días del festival debido a un viaje. Él también la vio en Sitges y adora el cine del japonés: http://www.despuesde1984.com/2012/04/guilty-of-romance.html

      Eliminar
    5. Continuo con mi postura. No rechazo que este director le salga alguna película redonda. Creo que hasta él es consciente de que son obras imperfectas.
      Si de excesos hablamos me gusta mucho más Miike y eso que también le gusta la caña como al que más. Por hacer una comparación "Ichi the killer" es infinitamente mejor que cualquiera de Sono. Aparte de su gore extremo, de la juerga que lleva dentro, la historia está francamente bien contada y estructurada. Sigue adelante sin repetirse en el exceso como le pasa a Sono. Un problema muy común en él. Cuando encuentra el filón, lo repite, lo repite, causando aburrimiento, una lástima porque sino fuese tan reiterativo sus películas ganarían y mucho. Ahí está el ejemplo de "Cold Fish", en la parte central de la película no ocurre nada. Es prácticamente una repetición de lo que hemos visto. Un buen comienzo y final pero en el medio nada, y es lo que hace que no sean buenas películas.
      A mi me encantan que haya directores diferentes, yo como lynchiano declarado me apunto a tipos como el Atchinpung que comenta David. Pero directores que van de "sobraos"...no.
      No obstante, repito que este tipo hará una excelente película en breve. Seguro.

      Como hemos empezado esta sección, con fuerza!!

      Un abrazo!

      Eliminar
    6. Estoy contigo, Ichi the killer infinitamente superior a Guilty of romance y Miike, de momento, a años luz de Sono. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Anónimo11:53

    Yo la vi hace tiempo. Pongo lo que escribí aquella vez.


    El principio de la peli es muy guapo con el leit motiv de un macabro (y original) crimen. La actriz protagonista (esposa de Sono) hace un trabajo estupendo y nos deja escenas memorables e inquietantes como la del espejo. Como he dicho arranca estupendamente y empatizamos al instante con la horrososa vida que lleva esta pobre. Pero luego a mitad de peli baja un poco el listón, justo cuando es la presentación de la otra pava. Hacia el final sabe cómo retomar el pulso y nos deja una perturbadora historia de miserias y represión, que puede ser un alegato de una sociedad nipona hipócrita y reprimida, en la que la gente oculta al máximo sus deseos más profundos y que por contra se ven manifestados muchas veces de maneras retorcidas y poco saludables. La película tiene situaciones un poco fuertes, pero tampoco veo correcto decir que sea enfermiza, como he leído por ahí. Aunque a lo mejor yo me voy acostumbrando a un tipo de narración sórdida y no me doy cuenta. En cualquier caso no me parece que sea tan exagerado. Recomendada, aunque no creo que sea la polla... como es la sensación general.

    ResponderEliminar
  4. Bueno yo la tengo en mi Pc pero aun no la he visto. Quiero comentar que estare hasta el martes, me temo, sin conexión a internet, por lo que si no veis aqui, ese es el motivo. LO bueno es que logicamente aprovechare para visionar las cintas que aun me faltan, en especial de la seccion que soy jurado, como esta, que ya ha generado algo de polemica jejeje... La proxima semana me teneis de vuelta y seguire comentando en los dias que no lo hice.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué vaya bien Daniel. Te esperamos a partir del martes. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Bueno, yo esta la vi en Sitges así que pongo el comentario que hice en su momento:

    Enfermiza, esta es la palabra que se le viene a uno a la mente después de ver la nueva película de inclasificable director japonés Sion Sono. Enfermiza te haya gustado o no, por el tema del que trata y por como lo trata. En ella podemos ver la decadencia y la bajada a los infiernos de una mujer casada con un poeta de éxito pero que no esta sexualmente contenta. La película tiene el merito de conseguir lo que se propone que es generar un mal rollo insano y dejar tocado al espectador. Su primera hora incide en la parte sexual de la protagonista, con algunas escenas graciosas pero bastante suave, pero a media película empiza la bajada a los infiernos, con momentos verdaderamente fuertes, ya no tanto en nivel visual si no psicológico. Es de esas películas que no dejan indiferente a nadie, o te encanta o te rechaza y yo he sido de los últimos.

    Nota: 2/5

    ResponderEliminar
  6. Bueno, arriba contribuyo al debate Sono, por si os interesa. Pero la película la vi en Sitges, como Daniel, y os copio lo que dije con la cinta recién vista: "lo de Sion Sono es de frenopático. Yo veo la peli como el delirio de un loco plasmado en imágenes y como tal, el resultado es tan atractivo como desconcertante. Todo empieza con un matrimonio culto, pero que entre sus características tiene la ausencia de sexo. Ello degenerará en una progresiva caída de la mujer en los terrenos de porno, la prostitución y la locura, sin posibilidad de marcha atrás. Sion Sono tiene un estilo único y para bien o para mal, no se parece a nadie. La película es muy delirante, muy histérica, muy histriónica, colorista, demente, excesiva y con un humor muy negro. Moralmente muy censurable (lo que es parte de la gracia) Sono compone con Guilty of romance un ente inclasificable sobre la caída de una mujer al submundo del sexo, recomendable para locos y para espectadores abiertos a sumergirse en la extrema locura"
    Yo no puedo evitar cierta saturación que me acaba produciendo cierta indiferencia. Le pongo un 3.

    ResponderEliminar
  7. bueno, pues ahí va mi opinión,la vi en en festival de Sitges y recuerdo habermelo pasado genial, de haber disfrutado de cada secuencia, de su color y de su frenética locura hacia la extema violencia de soledad y sexo. He vuelto a llegar a la misma"exitación" al volver visualizar algunas de las secuencias de ésta.
    mi puntuación: 5

    ResponderEliminar
  8. Yo también la vi en Sitges y coincido con Daniel, a mi no me llegó. Solo he visto dos películas de Sono, "Cold Fish" con la que conecté más y ésta "Guilty of Romance" que al fin y al cabo bebe de la anterior cambiando el punto de vista del marido apocado a la esposa apocada pero manteniendo ese esquema de bajada a los infiernos y poso pesimista. No sé si lo utiliza como una crítica a la sociedad japonesa o simplemente es una excusa para el no va más en cuanto a poder ser enfermizo en una película fuera de control. No es que esté mal hecha ni mucho menos pero tampoco es una maravilla. Que aprovecha eso sí, que está de moda entre la crítica, antes de que lo olviden, como a otros directores de renombre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo que ando bastante liado, creo que me salto esta, porque no estoy en un momento en que me apetezca ver cine enfermizo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Sandra22:46

    Creo que aunque la temática de la película sea muy extrema, sexo, violencia, sangre, etc. y que hace que las mujeres se humillen hasta el subsuelo ante los hombres, me parece de imágenes tan visuales, que aunque sea muy oscura, yo creo que tiene muchísimo color y Sono juega con ello y lo aprovecha muy bien en su sucia y sombría película. Yo soy de las que me quedo con la fascinación de principio a fin, aunque en algún momento me heche un poco para atrás.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. No sé bien cómo hablar de la peli sin deschavar demasiado mi posición, si cometo algún error, David no dudes en borrar el comentario. Digamos simplemente que concuerdo con que es un director de talento en muchos aspectos, lo visual, el climax que nombraban más arriba quizá sea lo que más destaque. No he visto demasiada filmografía de él para comparar más allá pero sí creo que son esos films que hay que ver entre muchos para conocer ese dramatismo, a veces muy exagerado y tajante, que tiene el cine de estos lares.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, bueno pues ya puedo empezar a opinar un poquito ya que en esta sección si que encuentro algunos títulos que ya he visto.

    Tras leer los comentarios de los participantes en el festival veo que las opiniones son muy dispares aunque con cierto punto de critica hacia la obre de Sono, por lo que hace a mi opinión sobre el film coincido con mi tocayo Alex y le pongo un 5 como una catedral.

    Me encanta la obra de Sion Sono, y Guilty of Romance es el broche perfecto a la su particular trilogía del odio compuesta por Love Exposure y Cold Fish.

    Es un film sórdido, repleto de sexo y desgaste psicológico, y como bien habéis comentado antes con el toque made in de la casa del director japonés: su clímax y su colorida fotografía.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Bueno, he regresado.
    Como parte del jurado de esta seccion y con el afan de no dar muchas pistas de mi apreciacion sobre el film solo diré que esta pelicula me dejó fascinado en muchos aspectos. Le achaco una cierta irregularidad especialmente en su mitad, pero perdonando eso me ha gustado bastante.

    ResponderEliminar
  14. Película complicada de reseñar porque es un poco esquizofrénica. Por una lado engancha con unas imágenes cautivadoras, enfermizas, muy surreales, pero por otro la historia hace aguas por demasiados frentes.
    El comienzo es fantástico, prometiéndonos un potente thriller con asesino carismático, pero a medida que se desarrolla la historia, los fantasmas y desvaríos sexuales de una joven casada me interesan cada vez menos. La historia parece querer escandalizar por escandalizar y no lo consigue. Historias con muy poco sentido, que se complican de forma muy poco creíble. Al final intenta enmendar el rumbo, pero aún así, el final tampoco es convincente.
    Como señaláis algunos es posible que Sono sea un director de futuro y es cierto que sus películas no dejan indiferente, pero al menos esta Guilty of romance, es para mi gusto, una película incompleta.
    Lo mejor: la fuerza visual y el carácter innnovador
    Lo peor: la historia tal y como está contada es demasiado irregular.
    La escena: las escenas iniciales mostrando ese "puzzle" imposible, tienen una fuerza espectacular.

    ResponderEliminar
  15. Me ha parecido divertida en su primera media hora, en la que el tono de folletín barato juega a su favor. Cuando se quiere poner trascendente va a peor, pues por contraste se hace más obvia su condición de softcore con pretensiones (música clásica incluída). Su mejor argumento, los pechos de la protagonista, realmente hermosos; la mejor idea, la venta de salsichas cuyo tamaño aumenta en proporción al entusiasmo de la chica. Le pongo un 2 y porque estoy de buenas. Un abrazo.

    ResponderEliminar