miércoles, 19 de octubre de 2011

Mi película de la semana: Mientras duermes

Aún sigo un poco de descanso tras el intenso Festival de Sitges. Así que me vais a permitir que, sin faltar a mi sección semanal, la adapte a este semiretiro de pocos días. Sin duda esta semana hubiese elegido como mi película de la semana la nueva de Jaume Balagueró Mientras duermes, que vi en Sitges. Podría dedicarme a hacer una crítica más extensa de ella y seguir con los volúmenes de esta sección, pero sinceramente, no me apetece y tras Mientras duermes he visto 40 películas y me queda algo lejana. Así que haremos crítica de pequeño formato, la misma que escribí durante el festival. Allí también vi Contagion, así que haremos lo mismo. Y como siempre hablaré del resto de estrenos de la semana que no he visto. La semana próxima la sección volverá, tras dos semanas raras, a su longitud e idea original. Éso sí, no tengo muy claro aún que film elegir. Ya veremos si Margin Call o Another earth, que me perdí en Sitges. Me lo pienso. Pues vamos allá con esta sección, hoy, con vuestro permiso, a medio gas.

Mi película de la semana: Mientras duermes

No me parece gratuito señalar que Mientras duermes es la mejor película de Jaume Balagueró hasta la fecha y sin duda, la más regular de su filmografía. Alejándose del terror más convencional y acercándose al thriller perverso y dramático, Balagueró realiza un película dura, angustiante, que trata sobre la maldad en estado puro. Dicha maldad la personifica Luis Tosar (en una muy buena interpretación, como siempre), conserje de una finca que se encapricha de una inquilina alegre y vivaz (de nuevo brillante Marta Etura). La película ya empieza mostrándonos parte de las cosas degenaradas que realiza el conserje, pero tan solo estamos viendo el principio de lo que es capaz. En un inquietante in-crescendo y sin perder nunca el tono ni el interés del relato, Balagueró teje un contundente y sencillo estudio sobre la maldad sin concesiones, ni pretextos, ni atenuantes y termina por rematar una película brutal y contundente a la que solo cabe pedir al espectador no entrar a analizar con lupa cada aspecto de la trama y se deje llevar un poco.  No le pongo un cinco no porque le vea fallos, sino porque me encantó pero no me apasionó. Realmente muy recomendable.

Otros estrenos que he visto

Contagion, es la última película del para mi muy sobrevalorado director Steven Soderbergh. Primero de todo destacar que la película no es la típica historia de un virus y su propagación infecciosa, mostrada con cierto vouyerismo, sino más bien las consecuencias que dicha propagación tiene en las gentes y las actuaciones de los poderes establecidos para solucionar dicha caótica situación y para, claro, aprovechar su posición para beneficiarse de posibles vacunas y otras ventajas. La película empieza con un ritmo frenético, como si el director quisiese emular la velocidad con que el virus se propaga. Pero pronto las coordenadas de la película se extienden y pretenden abarcar demasiado, ya que se mueve entre lo particular y lo absoluto y de ello se resienten sus múltiples tramas, ya que algunas se desdibujan. La obra total que pretende hacer Soderbergh del contagio abarca demasiado tiempo, demasiados personajes, demasiada geografía y pese a que resulta interesante termina por dispersarse un poco, por diluirse en algunos de sus contenidos. Se debe agradecer su intención de película realista, pero pese a su corrección y sus innumerables aciertos, la película está carente de alma.

Resto de estrenos del viernes 14 de octubre


         
Pues un par muy apetecibles, la nueva película de Mike Leigh Another year y el drama minimalista argentino Las Acacias. Además, una nueva comedia romántica con Anne Hathaway One day (siempre el mismo día) ante la que uno se pregunta, ¿de qué debe ir?, el curioso documental vasco Bertsolari, y las muy temibles Sin salida y El sueño de Ivan.
Pues esto es todo por esta semana. Perdonad la brevedad y la próxima estoy de nuevo a fondo.

10 comentarios:

  1. No sé..., Mientras duermes, será que no, no la veré... ya sabes porqué y la de Contagio... quizás...No me acaba de decir mucho y leyéndote no me decido.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Un amigo vio One Day le encantó, tal vez pueda verla cuando llegue por aca. Contagio la veo porque la veo jeje... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Miroso22:21

    One day = comedia ñoña. Para verla por la tele y justita. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. A ver si encuentro el momento para ver Mientras duermes, que tengo muchas ganas. En cuanto a Contagio estoy de acuerdo, ni fu ni fa, es el gran problema de Soderbergh, no sabe llevar la película y hace que al final ni te importe nada de lo que pasa en ella.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Otro que se muere de ganas de ver Mientras duermes. Por otro lado, es cierto que a Contagion le falta alma, de todas formas, formalmente la propuesta es correcta y el reparto está muy bien. Las acacias es para los amantes del cine de pequeños detalles, a grandes rasgos se podría decir que no pasa nada en toda la peli, eso.. detalles.. A mi me gustó pero tampoco la veo para tanto premio. Un abrazo David!

    ResponderEliminar
  6. Estoy con todos, me muero de ganas de ver Mientras duermes y Contagio del montón. Por cierto, ayer vi El sueño de Iván, por un lado muy infantil, incluso en algunos momentos demasiado, pero es que las pelis deportivas a pesar de sus 1000000 tópicos son mi debilidad jejeje, así que me pareció interesante ;-), pero no soy objetivo jeje. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Pues Laura Uve, no te pierdes nada con Contagio. Y Mientras duermes sepas que no es de miedo, pero no sé si recomendártela, porque es durilla. Un abrazo.

    Daniel, ya me dirás si la ves. Un abrazo.

    Miroso, me fío de tí y no la veo (en realidad no pensaba verla, je,je) Un abrazo.

    Muy de acuerdo John, a ver si pudes ver la de Balagueró. Merece la pena. Un abrazo.

    Yo terminaré por ver Las acacias BCNdays, pero entiendo lo que dices y que hay ciertos premios que se le dan al cine contemplativo porque es un poco lo que toca ahora, y que son excesivos. Srguro que Daniel Gálvez suscribe ésto. Un abrazo.

    Gracias Oz, por tus muy sinceras palabras. Un abrazo.

    Uy, Daniel, si es deportiva, debido a tu debilidad por estas pelis, se entiende que te guste, pero si me permites la confianza, no la veré, je,je. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Por lo visto "Mientras duermes" es la película para ver en estos meses, junto con "Drive". Espero lleguen pronto al Perú.

    ResponderEliminar
  9. Hola, David. Te comento con cierto retraso porque tú vas muy rápido viendo los estrenos. Ahora que ya he visto "Mientras duermes" y "Contagio", estoy bastante de acuerdo con tus observaciones. La primera es casi tan buena como esperaba que fuese, Tosar está genial y, sí, mejor no analizarla con lupa. La segunda me entretuvo mucho pero, también ahí tienes razón, resulta superficial. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Ojalá tengas suerte David C. Ambas merecen mucho la pena. Un abrazo.

    Pues coincidimos mucho Ricard en ambas. A mí la de Contagio, como digo, me parece un poco sin alma, pero tiene poco reprochable. Un abrazo.

    ResponderEliminar