miércoles, 15 de junio de 2011

Mi película de la semana: Insidious y resto estrenos

Tras el post de estrenos de la semana pasada, Javi de Cinódromo me comentó que porque elegía una película de la semana (con respecto a El árbol) que no me había gustado. Como al principio del año expliqué un poco el sentido de esta sección pero desde entonces me lee mucha más gente, me ha parecido el momento de recordar, tras seis meses sin fallar ni una sola semana, un poco la dinámica de la sección semanal. Siempre eligo la película de la semana con antelación (si la tengo clara la comento en el post o la incluyo bajo el cartel del margen derecho de la película de la semana, como podéis ver hoy) según las expectativas que tengo al observar cuales serán los estrenos próximos. Entonces me obligo a verla y la comento ampliamente. Si además he podido ver algún estreno más (y he podido casi siempre) lo comento mucho más brevemente y para finalizar cito los estrenos restantes que no he podido o no tengo interés en ver. Siempre realizo el post como muy tarde el miércoles (acostumbro a apurar para poder ver alguna película más) y por lo tanto, jamás sé si la película elegida será la que más me guste de la semana ni si me gustará. Era la que más me apetecía ver a priori. Mi intención es seguir todo este año con dicha sección aunque dudo que la continúe el año que viene porque es muy esclava y monopoliza mucho mis visionados (que junto con los Festivales ocupan casi todo mi breve tiempo libre). Pero tras seis meses y gracias a la siempre positiva respuesta que recibo, tengo intención de alargarla hasta final de año y vivir la experiencia de estar a la superactualidad un año completo.
Sin más rollo pasamos a mi película de la semana que en este caso, si me ha gustado.

Mi película de la semana: Insidious

James Wan era hasta ahora conocido por ser el director de la primera (y la buena) de la saga de Saw, película por la cual ya tenía un cierto prestigio entre los amantes del fantástico y el terror aunque era un poco una isla dentro de una filmografía mediocre. Nacido en Malasia pero viviendo desde muy joven en Australia, el primer largometraje de Wan es una producción australiana que se titula Stygian y al igual que la mayoría de vosotros no he visto. Lo que quizás no muchos  sabéis es que Saw viene precedido de un cortometraje de 9 minutos, todavía rodado en Australia (os lo dejo un poquito más abajo con subtítulos en español, como cinéfila curiosidad) que más tarde desembocaría en el largometraje Saw que todos conocemos rodado en el año 2004 ya en EEUU y que revolucionaría el cine de serial killers con grandes dosis de violencia y tortura produciendo muchas imitaciones que son engendros exploit sin talento y hasta ahora siete partes de la saga, la mayoría estrenadas directamente en dvd sin pena ni gloria hasta que la sexta la censuraron en España y volvió a ser noticia recuperando un poco la fama perdida. Tras este pelotazo en taquilla James Wan dirigió dos largos más antes de Insidious, Dead Silence (silencio desde la muerte) una producción algo fallida pero que ya muestra el interés del director por el cine de terror más clásico y menos efectista y cercano a las intenciones de los años 80. Su filmografía se completa con Sentencia de muerte, un thriller del 2007 protagonizado por Kevin Bacon.




Insidious es una de las mejores películas de terror que he visto en los últimos años (y veo muchas). Un autentico festín para los amantes del género que divierte de principio a fin y nos retrotae al cine de terror que se hacía hace unos años. La película se divide en dos partes muy claras y, a priori, no es para nada original. Una familia se muda a una casa pero tras un accidente uno de sus hijos entra en coma. A partir de entonces los fenómenos extraños no cesarán de sacudir la casa. Así pues, dentro del subgénero de casas encantadas, la película, en su primera mitad, logra crear un ambiente malsano, con pocos recursos, sin estridencias musicales, ni sangre, ni sustos fáciles. La dirección brillante de James Wan, que demuestra que con pocos recursos si se tiene talento e imaginación se pueden lograr divertimentos de autor, consigue multiplicar el miedo y dosificar la trama salpicando al espectador con tres o cuatro sustos puros, eléctricos, difíciles de olvidar. En este primer tramo el director dirige con cierto clasicismo y se acerca a la estética y a los resultados de films ochenteros (las referencias de Polstergeist o Amytville son claramente superadas) de terror artesano.

La segunda mitad del film es más opinable y puede llegar a cansar, ya que el director se desfasa y dirige una especie de Freak show más cercano al primer Raimi o  Peter Jackson, entre la artesanía ochentera a que hacíamos mención y el videoclip moderno y que si uno lo toma con humor e inocencia (¿o no era la inocencia una de las características del cine de género de los ochenta que seguro el director consumía?) puede disfrutar tanto como la primera mitad aunque desde otro extremo, menos conciso, más alocado.

En definitiva, James Wan se reivindica con un título que estará entre el mejor cine de terror de la década moleste a quien moleste (y molestará a muchos que no entienden la auténtica esencia de la serie "B" que es lo que en el fondo es la película) al dirigir con maestría absoluta y total dominio de la técnica, de los espacios, del tempo, un film con las raíces bien plantadas en la esencia del género de terror y del subgénero de casas encantadas que emerge como un ente de personalidad propia y reescribe el mismo género con un ojo en el pasado y otro en la absoluta modernidad. Un film, en definitiva, que perturba y divierte a partes iguales. Un auténtico festín para amantes del género, sobretodo si crecimos en los ochenta.


Otras películas que he visto


                                        
Aprovecho que durante esta semana se estrenan dos películas de terror para también ver la segunda: Almas condenadas.
En la tranquila y pequeña ciudad de Riverton, la leyenda cuenta que un asesino en serie juró regresar para matar a los siete niños que nacieron la noche que él murió. Han pasado 16 años, y vuelve a haber desapariciones. ¿Se ha reencarnado el psicópata en uno de los siete adolescentes o sobrevivió aquella noche que le dieron por muerto? Sólo uno de los chicos sabe la respuesta.
La película de Wes Craven aterior a Scream 4 que se estrena tras ésta, es realmente mala. El argumento es increíble y la historia copia a montones de películas careciendo de personalidad y estando totalmente llena de tópicos. Dicho ésto y teniendo en cuenta que de todos los géneros tan solo el de terror me gusta cuando las pelis son malas, a mí Almas condenadas me divirtió. Es un slasher fallido de adolescentes como siempre estúpidos, pasado de rosca (inintencionadamente debido a su absurdo guión) y con gore relativo, pero es que en el fondo este subgénero me hace pasar el rato casi siempre. Y la película de Wes Craven (que como siempre alterna una peli buena con seis malas) no es la excepción. Seguro merecería una estrella, pero yo le pongo dos y no me tiréis de la lengua...


                              
Para compensar tanto terror me decanto por ver también la película colombiana Los colores de la montaña. Se trata de un meritorio drama rural en que a través de las miradas y las vivencias de unos niños vemos los problemas que se generan y que hay implícitos en tan idílico y perdido pueblo: la religión, la educación, el apego a la tierra, el machismo pero sobretodo los conflictos entre la guerrilla y el ejército y el terror que invade a unos pacíficos habitantes que se ven obligados a tomar partido o a ser amenazados de muerte. Realista tanto en su desarrollo como en sus interpretaciones, lírica, con una bella fotografía y unas localizaciones hermosísimas cuenta también a su favor con un guión que deja espacios para que lo complete el espectador y en su contra con cierto exceso melodramático, cierta moralina y el excesivo alargamiento de algunas escenas. Para mí, una película muy recomendable para el cinéfilo en general e imprescindible para amantes de la cinematografía colombiana en particular (y en los últimos años considero que es una cinematografía a tener muy en cuenta) o la hispanoamerica en general.



Resto de estrenos del viernes 10 de junio


                
Pues a todos los estrenos comentados hay que añadir tres más. La más apetecible de las que no he visto me resulta Hanna, un thriller que no ha tenido malas críticas dirigido sorprendentemente por Joe Wright al que hasta ahora conocíamos por títulos como Expiación o Orgullo y prejuicio. También se ha estrenado esta semana la comedia infantil El diario de Greg 2: la ley de Rodrick de la que no sabía ni que existía una primera parte y de la que no tengo referncias aunque parece ser que podría ser aceptable para los niños y adolescentes y finalmente el estreno español de la semana es Mami blue, una especie de comedia y road movie que a priori a recibido críticas mediocres.

Una semana más, gracias.

15 comentarios:

  1. Pedazo de crítica de Insidious que has hecho David. Todavía no he visto Saw, así que no tengo referencias de Wan, si de Raimi...ojala sea tal y como la describes porque me ha entusiasmado.

    Es una pena que te plantees abandonar esta sección el próximo año, por si sirve de algo disfruto leyéndote, no obstante como todos los que tenemos un blog sabemos es un poco sacrificado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. David, no me gustan las películas de terror......porque me dan terror, hmmm... no dice mucho de mi madurez pero bueno...

    Me ha gustado la crítica, pero dudo que la vea.

    La de Hanna tiene buena "pinta"...

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Vi "insidious" pero la dejé de lado porque me dije que sería una película más de terror de mala calidad pero leyéndote descubro que puede ser bastante interesante, la consideras valiosa y como me ha gustado lo escrito la veré en cuanto pueda. Eso sí noto tu benevolencia con el género pero entiendo porque es muy entretenido, no hace mucho vi "El descenso" y aunque no es una obra maestra la pase muy bien, tanto que pienso ver la segunda parte. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  4. Gran crítica sobre Insidious, muy buena, aunque como bien dices, en su segunda mitad flojea bastante en relación a la primera, aun asi logra ser bastante notable en su género; la disfruté mucho mucho...
    Un abrazo David =)

    ResponderEliminar
  5. Hoy he visto la de Insidious y me ha gustado bastante y en mi caso también me parece notable se segunda parte. La verdad es que las aparariciones acojonan un poco. Otra cosa que le doy de merito es que siendo un consumidor de cine de terror y la verdad, aburrirme casi todas las que veo por previsibles, Insidious me ha gustado porque la estaba viendo y pensaba... o tengo ni idea de que pasará ahora jeje y eso es muy importante para mi en una cinta de terror. Del resto me interesa mucho Los colores de la montaña, aunque no la ponen en Barcelona así que complicado lo tengo, y por cierto estoy 100% deacuerdo en que la cinematografia colombiana esta en auge y que hay propuestas muy interesantes, si no la has visto ya, te aconsejo Perro come perro de Carlos Moreno protagonizada por el gran Marlon Moreno y el malogrado Blas Jaramillo. Si la ves ya me dirás. También me interesa Hanna y esta si que la veré. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por los ánimos Worc. espero que Insidious te guste tanto como a mí. Un abrazo.

    Laura Uve, pues Insidious da bastante terror, así que no creo que te guste. Seguro que mi peli de la seman de otro día te va más. Un abrazo.

    A mí "El descenso" también me gustó mucho, MArio. Creo que "Insidious merece la pena dentro del cine de terror actual. Un abrazo.

    Gracias Daniel, a mí me gustó más la primera parte que la segunda, pero en general me dio muy buen rollo toda ella. Un abrazo.

    Daniel Gálvez. me alegra que en esta coincidamos. La verdad es que "Perro come perro" la tengo pendiente desde hace tiempo. Le daré prioridad y ya te diré que tal. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Es cierto, como comentas, que James Wan consigue mucho con bastante poco y supera a "Poltergeist" con bastante menos dinero invertido (o eso parece).

    ResponderEliminar
  8. Hola, David!!

    Por partes: 'Almas condenadas' me pareció una gilipollez. 'Hanna' es pretenciosa y efectista, una rave con mucha coca.

    A mí sí me gustó 'El árbol' (si te apetece leer mis críticas de esta y Hanna, están en Dehparadox, aunque las colgaré en mi blog). Es una auténtica delicia ver a Charlotte Gainsbourg y a la pequeña Morgana Davies.

    He visto tu comentario en mi post sobre 'Insidious' (gracias por comentar). A mí también me acojonó en ciertas escenas. Y es una peli entretenida, con ciertos méritos. Fíjate en la foto en la que aparece ese demonio por detrás de Patrick Wilson. ¿A que es Bono (de U2) disfrazado de lord Sith?


    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  9. A mí me tira Insidious, y eso que cuando supe de ella por trailers me dije: "otra igual"; pero cuando me enteré que era del director de Saw, la primera, una gran peli de terror (las siguientes aprovechan el filón hasta los tuétanos), y leí comentarios sobre ella, mi opinión cambió. Es una peli que ahora mismo es de las que más me apetece ver de las que están en cartelera.
    Muy buena entrada, como siempre, David.

    ResponderEliminar
  10. Todo lo que leo de Insidious es bastante positivo y la primera parte de Saw en su día me gustó mucho (a pesar de que después repitieran a fórmula 30 veces). Tal y como la pintas me han entrado ganas y también soy amante del género. Lo de la película de la semana es de admirar, cuando creamos despuesde1984 nos planteamos una idea similar y la acabamos descartando, tiene que ser complicado con el trabajo y las obligaciones. Muy buen trabajo David. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. No creo que me dejen ver insidious. Voy una vez a la semana al cine con una persona que suscribiría al cien por cien lo dicho por Laura Uve. De modo que lo tengo complicado. Pero la verdad es que tu comentario anima. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que la película de Insidious mejora durante la segunda mitad de la película por que yo y la persona junto la invite la vimos y estuvimos a punto de dormirnos un saludo David

    ResponderEliminar
  13. Pues sí Ricard, si se ve hoy en día Polstergeeist se ve muy fallida y llena de parafernalia. Un abrazo.

    J. feat J. completamente de acuerdo, Almas condenadas es una gilipollez malísima que no sé porqué, disfruto. Hana no la he visto. Y respecto al árbol sí me gustó la actriz, pero la peli me pareció que se quedaba a medio camino de todo. Gracias por tus opiniones. Un abrazo.

    Pues JAvi, te la recomiendo. Espero que la disfrutes. Un abrazo.

    Bueno V, pues cuídala. Yo es que tengo la suerte que con quien voy es como yo, que igual le encanta Guerín, como Weerasethakul como Insidious. Un abrazo.

    Vaya Outsider, pues aburrirse sí que me parece extraño. En fin, ya se sabe que todo es opinable. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. "Poltergeist", y en general todas las películas producidas por Spielberg en aquellos años, es muy difícil de aguantar ahora. Te veo recomendar con tanto convencimiento "Insiduos" que trataré de verla, a pesar de que hace poco vi la de Kevin Bacon que comentas del mismo director y no me gustó nada...

    ResponderEliminar
  15. La de Kevin Bacon tiene mala pinta, pero a mí esta la disfruté mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar