domingo, 27 de marzo de 2011

Películas recomendables no estrenadas: 4 documentales

En esta segunda entrega de películas recientes que hasta ahora no se han estrenado y que reivindico, vamos a hablar de cuatro documentales. Todos ellos los he visto en festivales, los dos primeros en Sitges, el tercero en l'Alternativa y el último en el DocsBarcelona y poco más he sabido de ellos. Son los siguientes:


  





Catfish (2010) Dirigido por Henry Joost y Ariel Schulman (EEUU)

Si de los cuatro documentales que voy a recomendar vais a elegir uno para probar, hacedlo con éste porque es brillantísimo. La película empieza con una grabación amateur, de hecho toda la película es grabada con una cámara doméstica, en la que el  protagonista es Niv, el hermano de uno de los directores (Ariel) y su relación virtual con Abby, una genio precoz de 8 años, su madre Angela y su medio hermana Megan. Durante mucha parte del metraje se narra, se documenta las conversaciones que tienen por facebook y cuando parece que surge el flechazo entre Niv y Megan, las conversaciones románticas que tienen por teléfono, su enamoramiento. Sin embargo, en la segunda parte de la película las cosas cambian. Lo que parecía un documental amateur sin demasiado sentido se convierte en la más brutal radiografía de la sociedad en los tiempos que corren. Un retrato demoledor, triste, tierno y esperanzado de unas personas a las que les ha tocado vivir en el tiempo de las redes sociales y han convivido con ellas, de la forma que mejor les parecía para su vida. Las conclusiones y la trama son tan redondas, que planea la duda de si realmente todo es real o había un guión detrás y se nos ha engañado. La duda está ahí. Sea como fuere, la película nos habla de personas reales y de su manera de enfrentarse a su soledad. De vidas que fluyen en la mediocridad y buscan algún lugar al que agarrarse para sentirse vivas. Una obra maestra sorprendente.



         
   






The red chapel (Det rode kapel) (2009) de Mads Brügger (Dinamarca)

Se trata de un documental que dirige un cómico danés, que consigue entrar en Corea del Norte con dos daneses de origen surcoreano, con el pretexto de representar una obra de teatro que sirva de intercambio cultural entre los dos países. Acompañados en todo momento por "guias" oficiales del régimen dictatorial comunista, su objetivo es lograr que su estancia por un tiempo en un país tan dificil de pisar les de la oportunidad de mostrar la maldad del régimen y burlarse de él desde dentro. La película tiene momentos hilarantes, otros surrealistas y algunos tristes y termina por demostrar algunas de las contradicciones y miserias del régimen, pero también muestra las miserias del propio director y su equipo. Finalmente los comicos sacan partido de una sociedad anclada en el pasado que no solo no entiende, sino que no es capaz de descubrir el objetivo humoristico de sus visitantes. Una frase que se dice durante la película resume el espíritu y el resultado de la misma: "la comedia es el punto débil de toda dictadura".  Cierto es que el director, finalmente, cumple sus objeivos a medias, ya que tampoco acaba por rodar nada realmente relevante, pero el humor surrealista y la posibilidad de ver, ni que sea un poco, como funciona la sociedad norcoreana de la que tan poco sabemos, hace que la propuesta merezca la pena.










La bocca del lupo (2009) de Pietro Marcello (Italia)

Ganadora de muchísimos premios internacionales, la película narra la historia de amor entre dos seres marginales que han pasado años en la cárcel y que son outsiders de la sociedad, incluso en un lugar tan marginal como Génova. Con una extraña estructura que mezcla imágenes de archivo, entrevistas y secuencias que paracen muy al límite del documental (es decir, que parecen guionizadas), la película funciona a la perfección a la hora de mostrar estos dos perdedores que se quieren a lo largo de los años, que se asumen como son y que se hacen el uno al otro la vida soportable y se queda, a mi modo de ver, a medio camino, en el pretencioso discurso del no-cambio subjetivo de la ciudad que sufre el protagonista al salir de la cárcel, una ciudad que para él se asemeja más a la que dejó antes de ir a prisión que en la que se ha convertido, así como en el propio retrato de la pobreza y la inmundicia de la ciudad, dibujado con trazo demasiado fino. Sin embargo, en general, la fuerza de los dos protagonistas y la belleza decadente de las imágenes, hacen de La bocca del lupo, una propuesta más que interesante.





            









Armadillo (2010) de Janus Metz (Dinamarca)

Muy parecida en planteamientos a la americana Restrepo, mucho más conocida y que estuve nominada a l Oscar a mejor documental, Armadillo es insultantemente superior. Es una espléndida película bélica, que empieza en las casas familiares de algunos chicos destinados a una misión en Afganistán siendo testigos de su marcha al frente y que luego rueda la misión que los chicos llevan a cabo en el país en guerra. Parece a veces difícil creer que lo que estamos viendo es un documental. Porque el ritmo y el montaje podrían ser dignos de películas de ficción bélicas como Platoon, porque las escenas de guerra son espléndidas y porque la cámara capta dentro de la estresante situación, la belleza de algunos paisajes, de algunas puestas de sol, las nimias figuras pequeñitas de los soldados, recortadas y fantasmagóricas sobre los vastos decorados naturales. La película, además de estéticamente, también es interesante en su discurso, ya que vamos viendo la locura que se acaba apoderando de los chicos, como crece la violencia, el odio incondicional, el animal que cada uno de ellos lleva dentro y que acaba saliendo a fuera, pese a la intención principal de los soldados por ocultarlo y tan solo ir al país afgano a ayudar al pueblo. En definitiva un retrato bello, crudo (hay una escena con talibanes muy fuerte), muy realista y lleno de psicología de lo que supone una guerra para los pobres desgraciados que deben sufrirla.

17 comentarios:

  1. me interesa Armadillo aunque su argumento me recuerda a la pelicula española Guerreros. un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Qué documentales más atrayentes me parecen si bien tendría que verlos para sacar mis conclusiones pero por lo que escribes y bajo tu entusiasmo así se ven, algo había escuchado de "Catfish" pero sigue siendo poco porque no es tan difundido el filme y creo que el tema amerita verlo estando en una época donde priman las redes sociales y el aislamiento. La que más me cautiva es "La bocca del lupo", no sé pero mi instinto me mueve hacia ésta, me llaman los ousiders y criminales, hay un lado que me hace voltear a mirarles con ganas de conocer. "The red chapel" por lo que uno quiere saber del régimen norcoreano tan apartado del resto, ver como es la vida en ese mundo comunista, como se mueve su población y como se maneja el gobierno con esa ciudadanía. Y terminaré viendo "Armadillo" que es la única que tengo a la mano y le llueven buenas recomendaciones por donde uno pasa, ésta la perseguía de hace tiempo y finalmente la encontré. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  3. En el pasado festival de Sitges me quedé con las ganas de ir a ver The red chapel. Fui con más amigos y al final se votó ir a ver otra peli (Dream home, que dicho sea de paso me gustó mucho). Ahora me las has recordado y la verdad es que el tema de Corea del Norte lo encuentro fascinante.
    Tomo nota de Catfish, a ver si lo encuentro, es curioso lo que pones, me han entrado ganas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Con lo que acabo de leer de Catfish me voy a buscarlo y bajarlo, después vuelvo y sigo leyendo ;))). Has puesto las palabras exactas para llamar mi atención. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me llama mucho la atención Catfish, creo que la veré.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Outsider, la verdad es que al ser Armadillo un documental, poco se parece a Guerreros, que era una ficción un poco sobreactuada, aunque como decía, la película luce como una ficción nerviosa a veces, contemplativa otras, así que en la parte nerviosa, podría tener alguna similitud con la que citas. Un saludo.

    Hola Mario, la verdad es que las cuatro merecen la pena y tu preferencia por La bocca del lupo me agrada, aunque he de decirte que de todas ellas es la más compleja formalmente y por tanto, la más arriesgada. Un abrazo.

    Hola BCDdays. A mi también me gustó Dream Home (yo en Sitges vi 40, así que lo vi casi todo). Yo no he encontrado The red chapel por internet, si alguien sabe de algún link, agradecería la información. Las más fáciles de encontrar son Catfish y Armadillo, ya que circula de ambas una copia con subtítulos que se puede descargar con e-mule. La bocca del lupo también está, pero no he encontarado subtítulos, así que si alguien tiene más información, que no lo haga saber. Gracias y un saludo.

    Hola Isabel, pues si que tengo poder de convicción :)). Creo que te puede gustar, así que si la ves ya me dirás. Gracias y un abrazo.

    Miguel A. Pazos Fernández, lo mismo que a Isabel, creo que la película te gustará y si la ves espero opinión. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Perdona BCNdays, que te he cambiado el nombre. Por cierto, Mario, si ves Armadillo, ya nos dirás que te ha parecido y lo mismo a Outsider. A disfrutar.

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas recomendaciones David, principalmente me llaman la atención las dos primeras, pues de Catfish he leído puras maravillas, además sería vovler a ver temáticas sobre las redes sociales, tal como The Social Network, pero ahora desde otro punto de vista. Llevo meses teniéndola, pero espero ver aun las películas que me faltan de la temporada pasada, para ver de ahí los documentales. Y sobre The Red Chapel, siempre he querido conocer más sobre el régimen norcoreano, me parece misterioso a más no poder, y me encantaría poder ir allá alguna vez a ver como es la vida en un país del cual sabemos tan poco. Por lo mismo me apunto totalmente con ella, para conocer algo más, y también porque me llama la atención que sea en un afán más cómico.

    Saludos David!

    ResponderEliminar
  9. Amigo David, me dejas un pelín descolocado, porque esas cuatro recomendaciones, a menos que se produzca una milagro, no las veremos aquí en Las Palmas. Probablemene se puedan ver en algún canal de TV o en último remedio conseguirlas por el mulo....En este caso sí que valdrá tu análisis positivo.
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  10. Hola Christian, das en el clavo porque yo siempre he dicho que Catfish se podría ver en programa doble con "la red social". No me extraña que hayas oído maravillas, es una maravilla. Un saludo

    ANRO, ni en Las Palmas ni en Barcelona. Como digo al principio son recomendaciones de películas que no han tenido, por ahora, estreno comercial en nuestro pais. Hace pocos días recomendé seis películas coreanas y todas se podían encontrar por la red, como decía antes a otro compañero que ha comentado, en este caso Catfish y Armadillo si se pueden bajar por el emule con subtítulos, La bocca del lupo en versión original (si sabes italiano, pues ya sabes) y de The red chapel no tengo noticias de que pueda conseguirse por el momento. Quizás más adelante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Yo al igual que Outsider, me interesa Armadillo. Si mi memoria no me falla, se presentó a varios festivales de género con muy buena acogida. A ver si con suerte la rescata alguna distribuidora o directamente a dvd. Un saludo David.

    Ps: tienes las crítica de Monsters que se estrenó en tu festival, Sitges?

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante tu labor divulgativa, David. Muchas de estas perlas pasarían desapercibidas si no se abre el abanico hacia otras propuestas. Es una labor más que necesaria. Debiera haber un canal temático para estas cosas. Eso se nos vendió con la llegada de la tdt, pero en fin... Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Emilio Luna, la verdad es que Monsters me la perdí en su momento y luego la comenté en su estreno en salas en enero, pero al no haberla elegido la película de la semana fue una reseña breve. Por si te interesa: http://losthighwayblog.blogspot.com/2011/01/estrenos-cartelera-demonio-bajo-piel.html
    Un saludo

    Gracias V. La verdad es que yo también me emocioné con algunas declaraciones de intenciones previas a la tdt, pero como tu dices, todo quedó en nada. Gracias por los ánimos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Miroso23:46

    La historia de amor de La bocca del lupo es preciosa. La escena del bar... deliciosa.

    ResponderEliminar
  15. Qué ganas entran de ver Catfish. Qué buen comentario. Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Pues no te la pierdas Atticus. No te arrepentirás. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Que curioso, David, ahora veo que no estoy sólo en las reivindiocaciones, lo cierto y la pena, es que la película, a pesar del boca a boca, a pasado más bien con pena, que gloria.

    Saludos y gracias por pasarte.
    Roy

    ResponderEliminar