martes, 26 de octubre de 2010

5 películas para disfrutar de Halloween 2010

Este domingo será la noche de Halloween. Esta tradición importada de EEUU y que nosotros celebramos relativamente, tiene como punto más destacable la presencia del terror en nuestro entorno. Cada año, durante estas fechas, se estrena en los cines alguna película (esta semana se estrena, por ejemplo, Los ojos de Julia) de miedo para aprovechar esta especie de catarsis colectiva, estas ansias de gritar, de atemorizarnos. En Lost Highway Blog, no queremos dejar pasar la oportunidad y vamos a recomendar cinco películas de terror (no demasiado conocidas y relativamente recientes) para disfrutar y sufrir Halloween. Elegir cualquiera de ellas, acompañarla de una visita al cine para ver alguna de las películas de terror que estarán en cartelera y rematar la faena viendo, como no, La noche de Halloween, de John Carpenter, una de las mejores películas de la historia del género de terror, que consigue con su quietud, su música y su dirección presentarnos a un asesino tocado por una sobrenaturalidad, como pocas veces (o nunca) se ha logrado plasmar en una pantalla. Siempre es un placer volverla a ver. Ahí van mis cinco propuestas.

Possessed (2009), es una película coreana muy en la linea de un tipo de cine de terror oriental, de gran ambientación, con una estética muy cuidada, un argumento tan extraño como sugerente y muchos momentos de tensión y mal rollo.
Heui-jin regresa a casa después de que su hermana de 14 años So-jin desaparece. Su madre, una fanática religiosa, se encierra en sus plegarias para encontrar a su hija, rehusando las investigaciones de la policía. Mientras tanto, un vecino se suicida dejando una nota para So-jin, y su hermana Heui-jin, comienza a escuchar rumores de que ésta ha sido poseída. El paradero de So-jin resulta cada vez más dificil, y las muertes de los vecinos aparecen en los sueños de Heui-jin.
Una propuesta muy interesante, que no se ha editado en dvd, pero que podéis encontrar en la página de nuestros amigos de Allzine, con otro título: Living death.





Rest Stop (2006), traducida como Area de descanso, es una película de terror americana cuyo argumento, en principio, da más bien risa por lo tópico. Ahí va: una joven y su novio paran en un área de descanso de carretera, cuando ella vuelve del baño, Jess, su novio ya no esta. Desde ese momento se vera acosada por un psicópata, que le hara todo tipo de vejaciones y no descansara hasta que consiga matarla.
Sin embargo, la película, de serie B y sin pretensiones, está muy por encima de otras producciones de este estilo, con un guión lleno de giros, que mezcla realidad y pesadilla y una más que interesante dirección de John Shiban. Un entretenido slasher de carretera para disfrutar sin pensar demasiado.








Reincarnation (2005) fue la última propuesta interesante hasta la fecha del director Takashi Shimizu, que anteriormente nos había aterrorizado con toda la saga Ju-on y con la más experimental y muy infravalorada Marebito  y que últimamente malgasta su talento en remakes americanos y tonterías en 3D.
Treinta y cinco años atrás, un profesor de universidad mata a once personas en un hotel y lo graba en vídeo. En la actualidad, un director de cine decide filmar una película sobre lo acontecido y para ello contrata a la reconocida actriz Sugiura Nagisa. Las pesadillas sobre lo ocurrido en el pasado serán sólo el inicio de una serie de inquietantes acontecimientos.
Lejos de la experimentación de su anterior film Shimizu se mueve por terrenos más comerciales, pero lo hace con talento, con escenas que pese a ser tópicas, él dirige magistralmente provocando la incomodidad y el escalofrío en el espectador. A la espera de que tan inquietante director remonte el vuelo, Reincarnation es una película muy reivindicable.


Que mejor que ver una película para Halloween, que se ambienta justamente en la noche de Halloween. Trick r' treat (2008), que quizás encontrareís como Truco o trato, no solo se ambienta en tan terrorífica noche, sino que divierte y aterroriza a partes iguales.
Filme que intercala cuatro historias,  una de ellas se centra en un director de instituto que se convierte en un vicioso asesino en serie con la luna llena. Otra trata de una virgen en edad universitaria que se reserva para el hombre de su vida, a quien cree que acaba de conocer. La tercera versa sobre una mujer cuyo odio hacia Halloween sólo es superado por el amor que le tiene su marido a esta festividad. Por último, un grupo de adolescentes despiadados llevan a cabo una broma imperdonablemente cruel.
En la linea de clásicos de los 80 como Crepshow, no solo por su carácter episódico sino por su filosofía pulp, Trick r' treat es una de las sorpresas más destacables del cine de terror comercial de los últimos años.



Mucho más arriesgada y radical es mi última propuesta, la francesa Frontiere(s). Como muchos ya sabréis, el cine de terror francés ha dado en los últimos años, algunas de las propuestas más radicales del fantástico mundial. La película en cuestión, es quizás la más radical de todas ellas, por su modo de acercarse al salvajismo y a la completa histeria de la protagonista, haciéndonos partícipes. Muy excesiva, la puesta al día de La matanza de Texas, en una Francia bárbara tomada por manifestantes (os suena...) es una experiencia tan demoledora que puede echar para atrás. Si os interesa el argumento, nos situamos en el año 2007, mismo año en que se realiza la película, las elecciones francesas se resuelven entre un partido conservador y otro de extrema derecha. Ante el caos de las manifestaciones, un grupo de jóvenes han decidido aprovechar el tumulto para perpetrar un robo. Un hostal aislado parece ser el refugio perfecto, pero sus problemas no han hecho más que empezar cuando descubran que sus propietarios son un grupo de degenerados neonazis.
Adrenalina en vena para esta obra mayor y de culto que no dejará indiferente.

4 comentarios:

  1. Anónimo13:47

    Alguna de estas veré para pasar un poco de miedo en la noche tan tenebrosa de Halloween. Grácias por las recomendaciones.

    ResponderEliminar
  2. Miroso19:17

    Muy bueno lo de estas recomendaciones ad hoc por la festividad de Halloween. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo21:16

    upppppppppppssss parece que lo vi tarde pero0 rel halloween que viene la reconsidero!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues no he visto ninguna de las cinco películas que pones, y además en Halloween tuve un maratón de cintas de terror con amigos pero de otras películas. Voy a rentar las que recomiendas para considerarlas el Día de Brujas del 2011.

    ResponderEliminar